Juicio a directivos, sindicalistas, consejeros de PP y PSOE y empresarios por los años de saqueo en Bancaja y BdV

Font: eldiario.es

Enllaç a la notícia:

 https://www.eldiario.es/cv/Juicio-PP-PSOE-Bancaja-BdV_0_799320714.html

 

Juicio a directivos, sindicalistas, consejeros de PP y PSOE y empresarios por los años de saqueo en Bancaja y el Banco de Valencia.

La magistrada de la Audiencia Nacional Carmen Lamela -que había archivado alguna causa de la CAM- ha decidido procesar a 48 personas por el agujero que las operaciones de Bancaja y Banco de Valencia en México generaron en las entidades posteriormente rescatadas por el Estado. Según los peritos judiciales, estas inversiones y prestamos al Grupo Grand Coral provocaron un quebranto de 750 millones de euros que no se han podido recuperar. 

Los peritos han constatado múltiples irregularidades, en ausencia de racionalidad económica en parte de las inversiones, constatándose un quebranto económico del 100 % de la inversión llevada a cabo por Bancaja y Banco de Valencia en Grupo Grand Coral, lo que se valora en 750 millones de euros“, explica el auto de procesamiento de Lamela.

Operativa de blanqueo de capitales en Andorra

Los empresarios Izquierdo, Parra, Ferri, Baldó y Poch se habrían repartido comisiones de los proyectos en México a través de cuentas en Andorra. Además existía otra cuenta, también en Andorra, de la que eran titulares Vicente Llácer y Eugenio Calabuig, presidente de Aguas de Valencia, y de la que eran apoderados Aurelio Izquierdo y Domingo Parra.

Esta última cuenta, explicaron Llácer, Calabuig, Parra y Martínez en sus declaraciones como imputados en la Audiencia Nacional, no tendría nada que ver con las operaciones en México financiadas por las fallidas Bancaja y Banco de Valencia, sino con la promotora Capital Residencial que creó el Grupo Ática.

Calabuig habría ingresado en esta cuenta capital fruto de sus negocios en Cuba. Desde 2009 habría abandonado esta cuenta sita en Andorra. Por su parte, Llácer explicó a la jueza Lamela que regularizó la situación de estos capitales en el país vecino a través de la amnistía fiscal del ministro Cristóbal Montoro en 2012.

 

Arxivat en: Comarcal, Documents, Economia i Ocupació, General, Nacional, Temes

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *